La Seguridad en las Plantas Fotovoltaicas Españolas

EL SECTOR FOTOVOLTAICO

No podemos negar que el sector fotovoltaico español está experimentando un tremendo auge en los últimos años. El afán para que las energías renovables venzan a las convencionales ha hecho que la producción de energía fotovoltaica incrementase más del 210% en los últimos 5 años, convirtiendo el mercado español en el líder europeo y el sexto a nivel mundial.

Existen diversos factores que hacen de España un país idóneo para la instalación de parques fotovoltaicos. El clima que tenemos nos permite disfrutar de una media de 2.500 horas solares anuales, mientas que otros países del centro de Europa tienen medias de 1.500 horas. Esto permite a España generar mucha más energía con los mismos recursos que otros países. La previsión de futuro también es un punto favorable a tener en cuenta, ya que el gobierno español se ha comprometido a que en 2050 el 97% del consumo eléctrico nacional provenga de energías renovables.

En España contamos con las mayores Plantas Fotovoltaicas de Europa, entre las que se incluyen la Planta Fotovoltaica de Mula (494 MW), en Murcia o la de Talayuela, (300 MW) en Cáceres ambas instalaciones muy complejas protegidas con sistemas de seguridad de GlobalSist.

SEGURIDAD DE LAS PLANTAS

Por la magnitud, la naturaleza y el impacto visual las Plantas Fotovoltaicas normalmente se ubican en zonas bastante desoladas, protegidas perimetralmente por un simple vallado. Esto, junto al hecho de que las instalaciones y materiales, como el cobre, son de elevado valor económico hacen de estas instalaciones un punto de mira para los ladrones.

Tenerlas bien protegidas es fundamental para prevenir, detectar y reducir el impacto de una intrusión. En este tipo de instalaciones el hurto no solo afecta al importe económico del material que se ha robado, sino también a la producción, ya que normalmente los intrusos se llevan materiales que son necesarios para el funcionamiento de las plantas, dañando gravemente la instalación.

Los elementos de seguridad tienen un efecto disuasorio frente a posibles intrusos, ya que estos son conscientes que si pasan el perímetro serán detectado, tendrán un tiempo menor para actuar e incluso podrán ser identificados por los sistemas de videoanálisis. Las últimas tecnologías han permitido crear sistemas que son capaces de distinguir personas de animales y coches y pueden detectarlas antes incluso de que lleguen entren en el perímetro de la planta dando más tiempo de reacción a los vigilantes y cuerpos de seguridad.

Al ser instalaciones tan grandes y complejas, estas pueden estar dotadas de Sistemas de detección de intrusión, Sistemas de protección perimetral, Accionamiento de focos sorpresivos y disuasorios, Sistemas de protección contra incendios, Analítica de vídeo, Control de accesos para vehículos y personas, Circuito cerrado de TV e incluso de Alarmas técnicas.

Para garantizar la seguridad de la planta es fundamental que un equipo de ingenieros haga un estudio cualificado de la planta, haciendo un análisis de riesgos y estudiando la combinación de sistemas más eficaz que se adapte a las necesidades del cliente.